Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Retail & CPG
Autor: Claudia Gil

Cómo hacer rentable cada m² de tu cadena de tiendas


Todo el equipo de directores, gerentes y mandos medios de una cadena de tiendas, trabajan diariamente con el objetivo de mejorar su rentabilidad: impulsando las ventas, reduciendo costos y ejerciendo un gasto inteligente.

Su herramienta clave son los sistemas de punto de venta, los cuales tienen una gran variedad de reportes de consulta.

Sin embargo, al manejar una importante cantidad y variedad de productos en múltiples establecimientos o sucursales, el análisis se vuelve complejo e impide que se descubran oportunamente, áreas de oportunidad para accionar nuevas estrategias.

Tomando en cuenta lo anterior, es importante que sepas que existen diferentes indicadores y metodologías de análisis, que con apoyo de soluciones tecnológicas te permiten encontrar todos los días áreas de oportunidad, para establecer las acciones a realizar.

Si eres parte de una cadena de tiendas o cuentas con múltiples sucursales como establecimiento comercial, hoy comparto contigo los 3 indicadores que te permitirán mejorar la rentabilidad de punto de venta, de cada m2 de tienda y de cada colaborador dentro de tu organización.

1. El primero es la gestión del inventario, una correcta administración te permitirá lograr dos objetivos: mejorar ventas, reducir costos y por ende mejorar tu rentabilidad. La clave es monitorear tus “días inventario por producto en cada tienda”, de esta manera conocerás la relación que existe entre la existencia y la venta promedio diaria del último periodo. Y para que tenga mayor sentido, analízalo en conjunto con el “tiempo o frecuencia de surtido” de cada uno de tus proveedores.

Sin embargo, saber que tu tienda cuenta por ejemplo con 30 días de inventario para el producto x, no es suficiente. ¿Sabes lo qué significa?, ¿es mucho?, ¿es poco?, ¿es suficiente?.

Y es donde toman sentido las buenas prácticas por categorías de productos, en donde cada una maneja sus estándares.

Por ejemplo, los lácteos no deberían tener más de 10 días inventario, pero la ropa puede tener más de 60, sin que sea un problema (siempre y cuando no sea de temporada).

En resumen la valuación del indicador “días Inventario” a nivel producto-tienda y su valoración en relación al“tiempo de surtido del proveedor”, marcarán la pauta para determinar si un producto se encuentra con desabasto o sobre-inventariado. Ambas condiciones tienen riesgo de pérdida en ventas e incremento de los gastos y costos.

Y ahora te explico la causa, por un lado el desabasto tiene una consecuencia natural de pérdida de ventas o venta negada y un riesgo de pérdida de clientes. Y por su parte el sobre-inventario, deriva otros problemas:

• El primero es de índole financiero, ya que es posible que la mercancía haya sido pagada y aún no se capitaliza la venta de los productos.

• La caducidad cuando ciertos productos alcanzan su fecha de vencimiento.

• Estar obligado a descontar o rematar producto, si tienes productos en las categorías de moda o electrónica, por llegar al fin de su temporada o porque salen nuevos modelos que dejan obsoleto, el que está en tu bodega.

• El requerimiento de espacio extra en piso y bodegas.

Finalmente cualquiera de estos aspectos te cuesta o reduce tus márgenes generando una merma en tu rentabilidad. Por esta razón, contar con una solución tecnológica, que te indique oportunamente los productos adecuados, en las tiendas precisas y en las cantidades exactas; considerando al momento precios, para que no compres de más ni de menos es imprescindible.

2. El segundo indicador es la “venta por hora-día”, vista desde la perspectiva de montos y de clientes, para conocer qué días de la semana y horas son las preferidas por tus clientes para visitar tus tiendas. El conocimiento de estos factores te permitirá definir aspectos como horarios de apertura y cierre de tiendas, plantilla dinámica de personal en función al tráfico de clientes, reduciendo costos de tus tiendas. Y también te indica, cuando debes empujar la venta con activaciones y/o ofertas por días o por horarios, para aumentar tu venta.

3. El tercero es el mix de “tickets y montos de compra”, ya que te permite segmentar tus tiendas, para determinar las que se caracterizan por atender “clientes frecuentes” y las que tienen muchas visitas, pero su ticket promedio es bajo, en donde te recomiendo hacer estrategias para incrementarlo; como la venta cruzada, la venta de impulso y promociones 3X2 entre otras.

En este indicador también encontrarás las tiendas que atienden a los “clientes gastadores”, aquellos que visitan con muy poca frecuencia, pero con un un ticket promedio superior a la media. Para ellos, los programas de lealtad y eventos en tienda, pueden ser incentivos para incrementar su frecuencia de visita.

Para conocer como automatizar con tecnología estos indicadores que harán rentable cada m2 de tus puntos de venta, te invito a conocer MiTIENDA® de BITAM®Pide una demostración personalizada en:

bitam.com | marketing@bitam.com |+5255 8006-8405

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!