Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Antares Cell
Riesgo fiscal: Discrepancias fiscales, pudieran bloquear autorizaciones de créditos bancarios
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, si apareces dentro de las listas negras del SAT automáticamente pasarás a estar en las Listas de Personas Bloqueadas de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera).
En términos muy concretos, el pasado 9 de septiembre el Diario Oficial de la Federación hizo pública la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas Disposiciones de Carácter General a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-d de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple.
La reforma busca prevenir actividades fiscales ilícitas, de modo que la Unidad de Inteligencia Financiera te vigila en colaboración con el SAT, a través de sus robots con inteligencia artificial y machine learning, con esta compaginación de información, notificará a las instituciones financieras de crédito para proceder a la suspensión de tus operaciones.
¿Dimensionas los cambios que esto traerá a las relaciones empresariales y salud financiera?
Las consecuencias de aparecer en las listas negras traerán bloqueos en instituciones crediticias, al igual que será un nuevo factor de análisis en el entorno de las empresas, al revisar con mucho cuidado las actividades financieras saludables de sus clientes y proveedores con tal de no ligarse con organizaciones que los arrastren a estas listas negras en consecuencia de sus relaciones empresariales.
Si tenemos un proveedor o cliente dentro de las listas negras, automáticamente nos convertimos en una empresa bajo sospecha de realizar operaciones simuladas, lo que nos llevará a auditorías fiscales o hasta entrar en la lista negra si no es atendida la solicitud en tiempo y forma.
En BITAM® somos referentes en innovación tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector, a lo largo del tiempo hemos entendido cuales son los retos tecnológicos empresariales y nos hemos dado a la tarea de ser quién te ayuda a mantenerte en el entorno. La situación fiscal en México no es la excepción.
Creamos bFiskur®, una solución de big data en la nube que detecta automáticamente discrepancias, que representan un riesgo fiscal para tu empresa.
Se sincroniza con el portal de la autoridad, para conciliar todos los días la información de tu empresa vs. SAT, brindándote la tranquilidad que necesitas.
Todos los días verifica las listas negras del SAT, para mantener actualizada la situación de cada RFC boletinado por fecha de cambio de estatus: presunto, desvirtuado, definitivo y con sentencia favorable.
Identifica tu relacionamiento con EFOs (factureros) y No localizados por RFC y a nivel comprobante, indicando su estatus.
Te genera una relación de CFDIs emitidos o recibidos de cada EFO en todo el historial, para que puedas dimensionar y decidir el tratamiento fiscal que darás a dicha situación
Si deseas conocer más de nuestra solución tecnológica de prevención de riesgos fiscales, contáctanos a través del correo marketing@bitam.com o en WhatsApp al +52 8006 8405 para agendar una sesión 1:1 sin compromiso. | www.bitam.com/bfiskur