Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Luis Torres

Cómo detectar discrepancias fiscales: CFDIs vs. Declaraciones vs. Contabilidad Electrónica


Todos sabemos que desde hace algún tiempo, la autoridad tiene bajo su resguardo toda la información que nuestra empresa genera en términos de comprobantes de ingresos, de egresos, comprobantes de pagos, recibos de nomina y contabilidad electrónica, y dado que ha invertido grandes cantidades de dinero en tecnología hoy son capaces de analizar la información con mucho detalle para detectar inconsistencias entre lo que se genera en CFDIs contra lo que se declara, y contra lo que se presenta en las declaraciones.

Lo anterior pone en manifiesto un reto enorme, si tomamos en cuenta que la información que es válida para la autoridad es precisamente la que ellos tienen, no la que nosotros tenemos en nuestros sistemas y esto, en cierta medida, nos pone en un estado de vulnerabilidad al no tener claridad de la visión exacta que tiene la autoridad sobre nuestra información.

La buena noticia es que existen soluciones tecnológicas que permiten precisamente conciliar la información que tenemos vs. la que tiene la autoridad y estas plataformas nos facilitan responder, por ejemplo, preguntas como:

¿Qué tiene el SAT en términos de mis ingresos?

¿Qué fue lo que declaré en términos de ingresos?

Y también, ¿qué presente en mi contabilidad electrónica en términos de ingresos?

Si con este análisis detectamos una diferencia, podemos adelantarnos a la autoridad y presentar los ajustes necesarios para evitar que sea precisamente el SAT quien nos busque para pedirnos aclaraciones, esto nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

Ya no es suficiente descargar todos los XMLs desde los servidores del SAT, debemos ser capaces de realizar este tipo de conciliaciones no solo de ingresos del mes sino también, de retenciones de ISR por salarios, por servicios profesionales, por asimilados, por arrendamientos y por supuesto, también por los temas del IVA.

En un entorno empresarial en el que cada día que pasa es más evidente que los ojos del SAT están en detectar estas diferencias con una finalidad recaudatoria, es importante utilizar la tecnología disponible para nuestro beneficio; no se trata de evadir impuestos, al contrario, todo se resume en cumplir con lo que nos corresponde, evitando al máximo problemas derivados de inconsistencias en la información.

Todo lo anterior puedes solucionarlo tranquilamente con bFiskur®, la solución de BITAM® (referente en innovación tecnológica) que detecta automáticamente discrepancias, que representan un riesgo fiscal para tu empresa.  Se sincroniza con el portal de la autoridad y tu buzón tributario, para conciliar todos los días la información de tu empresa vs. SAT. 

¿Estás listo para ganarle la carrera a los robots fiscalizadores? escríbenos a marketing@bitam.com | Whatsapp al +52 8006 8405 y agendemos una sesión de check up fiscal para medir el riesgo fiscal en tu empresa..

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!