Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Retail & CPG
Autor: Jessica Dávalos

Controla tu stock con el índice de rotación de inventario


¿Quieres dejar de perder dinero por venta negada y sobre inventario de productos en retail? El control de inventario es uno de los aspectos más importantes para lograr un funcionamiento óptimo en tu negocio retail. 

Para ello, es clave calcular el índice de rotación de inventario, cuyo resultado reflejará el flujo de salida de los artículos disponibles. En este sentido, es importante tener suficiente inventario y no perder ventas, como también no sobre abastecerse y tener que afrontar costos no deseados por almacenamiento, obsolescencia o caducidad.

Son varias las razones por las que debes de implementar esta métrica en tu negocio, ya que te ayuda a determinar una estrategia y tomar la decisión correcta a la hora de gestionar tus inventarios:

  1.  Conoce cuáles son los productos favoritos de tu audiencia: Con este indicador puedes conocer qué productos de tu tienda son un éxito en ventas y cuáles se quedaron en los estantes por meses. 
  2. Mejora tu posición financiera: Cuánto más fácil sea de vender el inventario, más fácil será que el banco de conceda un préstamo. 
  3. Adapta el tiempo medido a tu tipo de negocio: Es importante calcular este parámetro con periodos de tiempos más cortos, por ejemplo cada 3 o 6 meses. 

 ¿Qué es el índice de rotación de inventario?

Este indicador mide cuántas veces se vende o se usa el inventario en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, un año. Es decir, se calcula cuánto tiempo lleva vender el stock, en qué momento se agotará y cuándo será necesaria su renovación. El resultado obtenido de este cálculo muestra el número de veces que tuviste que reponer inventario de forma completa durante el periodo de tiempo que mediste. 

Una parte fundamental en este proceso es el gestionar con proveedores. Para que todo esto funcione, ellos deberán realizar sus entregas en el menor tiempo posible para conseguir un doble objetivo: evitar almacenar productos innecesarios y garantizar tus ventas en caso de que uno de tus productos se agoté. 

Convierte a la tecnología en tu mejor aliado

Existen múltiples plataformas y aplicaciones que pueden ayudarte a gestionar tu inventario de forma automática. Como por ejemplo, nuestra plataforma de analítica miTienda®, que mejora la experiencia de los clientes, que visitan cada tienda o sucursal de tu cadena; potenciando tus ventas, rentabilidad y eficiencia operativa. 

Analizas a detalle los días inventario por tienda y producto: Se conecta a tu sistema de punto de venta (POS) para analizar la información, desglosado por:

Tiendas: zona geográfica, cercanía con el CEDI, supervisor, formato, geolocalización, y hasta por clima preponderante o desarrollo metropolitano, sí así lo decides.

Productos: categoría, sub-categoría, proveedor, comprador, procedencia, naturaliza, entre otros.

Periodos: hora, día, semana, mes año y hasta por temporadas (Cuaresma, navidad, buen fin, etc.) 

¿Qué esperas para que nuestra plataforma te brinde información estratégica para diseñar promociones que activen tu venta? ¿Te gustaría probar miTienda® sin costo 15 días? Mándanos WhatsApp al: 55 8006-8405 o escríbenos al correo: marketing@bitam.com

 

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!