Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Virginia Koyama
Medir tu riesgo fiscal (que no te den descarga por liebre)
En medio de un incremento de 1034% de caídas recaudatorias de enero a septiembre de 2022 vs 2021, la mejor manera de iniciar este artículo es con la expresión: “Que no te den descarga por liebre” ¿por qué me atrevo a decirlo? acompáñame a leer las siguiente líneas.
Las últimas semanas han surgido múltiples aplicaciones, software o pseudo sistemas contables, que subiéndose al trend topic del #miedoslSAT y a la genuina incertidumbre fiscal que genera la autoridad en medio de cambios, prórrogas y vigilancia profunda; venden como la panacea fiscal su solución a los Contadores.
Todos con la declaratoria de “Te ayudo a medir tu riesgo fiscal”, sin embargo ¿qué significa medir en serio tu riesgo fiscal?
Primero te diré lo que NO es medir riesgo fiscal con tecnología:
No se trata de un simple software de descarga de XML (algunos hasta limitados por el volumen de descarga)
No es un sistema que con base a la información descargada, te crea cédulas en hojas de cálculo, para que al más puro estilo de “dónde está Wally”, tú encuentres las diferencias
No se trata solo de decir qué documentos están en el SAT o hacer una relación de canceladas; ni simples matemáticas básicas de algunas diferencias.
No es el espejismo de conectar su aplicación a “tableros bonitos” de business intelligence (por los que además te hacen pagar extra), ni tampoco se trata de que te muestre los datos en el celular (¡Por Dios, quién quiere traer sus pecados fiscales en el móvil!)
Medir en serio tu riesgo Fiscal con tecnología SI implica:
Una plataforma segura y robusta de analítica de datos, que homologue los algoritmos de auditoría de SAT. Es decir, Inteligencia Artificial + Analítica de datos trabajando a tu favor.
Que cuente con filtros, vistas, tableros, notificaciones que te alerten oportunamente por diferentes medios (sin que tu hagas nada).
Que concilie información SAT vs SAT, SAT vs ERP tomando en cuenta Anexo 20, Listas Negras, RMF y otras prácticas comunes no documentadas por la autoridad, que elevan tu nivel de riesgo fiscal como el índice de cancelaciones, notas de crédito, declaraciones en cero, entre otras.
Verificar la existencia de Factureros – EFOs en todo el historial: presuntos y definitivos, desglosando CFDIs.
Automatización de autorización o rechazo de CFDIs de proveedores con discrepancias.
Solicitudes de cancelación aceptadas y declinadas con la ayuda de un robot.
Integración de buzones tributarios, recopilación de Constancias de Situación Fiscal de clientes, proveedores y empleados.
Conciliación triple entre lo timbrado vs. declarado vs. contabilizado.
CFDIs de pago pendientes de recibir y emitir en un clic
Identificación de CFDIs de compra cancelados ya declarados
Validación de método de pago correcto (PUE- PPD)
CFDIs de personas físicas con retenciones correctas…
- Por cada CFDI con discrepancia, medir objetivamente el riesgo fiscal de tu empresa, con base a cerca de 100 algortimos y así conocer:
|
Si realmente deseas identificar factores de riesgo fiscal de forma oportuna e incluso medir su efecto y probabilidad, prueba un mes BITAM bFiskur®: la solución más completa de analítica de datos que trabaja a tu favor, y que detecta automáticamente discrepancias, que representan un riesgo fiscal para tu empresa
Optimiza tus cierres contables desde hoy con bFiskur® envía un correo a marketing@bitam.com o un whatsapp al 55 8006-8405 o bien visita: www.bitam.com/bfiskur