Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Analítica de datos
Autor: Joel Arizmendi

Indicadores comerciales: ¿por qué y cuáles utilizar para garantizar el éxito en mi negocio?


Saber qué son los indicadores comerciales implica aceptar que la mejora continua es necesaria para asegurar el crecimiento sostenible y garantiza buenos resultados en el negocio.

Un indicador comercial, también conocidos como KPI´s, es una característica especifica que se usa para mostrar los cambios y progresos de la empresa hacia un resultado específico. Estos son cuantificables y se pueden medir durante días, semanas, meses o en otros casos, durante años. Se deben de realizar un seguimiento de estas métricas y se seleccionan los rangos para identificar el rendimiento óptimo.

Un Indicador Comercial debe reunir 4 cualidades:

Los KPI´S son totalmente fundamentales para tú negocio y conllevan grandes ventajas como lo son:

A continuación, te presentamos los principales KPI´S de ventas que servirán de éxito a tu negocio.

  1. Ticket promedio

Es el indicador que demuestra el comportamiento de los clientes con la marca, o sea, muestra el gasto medio por pedido. El ticket promedio está directamente relacionado con la facturación de la empresa.

Medir las ventas concretadas en un determinado periodo te ayudará a la creación de metas para los próximos. Un buen ejemplo es de este KPI es comparar a dos vendedores y comprobar el número de negocios concretizados y el ticket promedio.

Leads son los potenciales clientes, aquellos que se interesan por la solución que ofrece tu empresa. Estos deben ser captados y trabajados, es decir, invertir en su nutrición para que el equipo de ventas pueda mantener una buena tasa de conversión.

Para controlar este indicador debes buscar datos de los clientes potenciales, sea con el registro en la newsletter, contenidos descargados, inscripciones en eventos, entre otros, y a cuántos tú y tu equipo, les enviaron una propuesta de venta, tal como un presupuesto.

Evalúa la eficiencia de tu equipo, relacionando la cantidad de oportunidades generadas en las que de hecho se convertirán en ventas.
Para calcular la tasa, basta dividir el número de pedidos entre el número de oportunidades generadas, luego multiplicándolo por 100 para encontrar el resultado como porcentaje.

Este indicador determina el tiempo necesario para que una persona haga una compra en la empresa desde el primer contacto. Su importancia está en el hecho de que mientras menor sea el ciclo, más clientes pueden ser buscados.

Como podrás observar, estos indicadores comerciales optimizan los resultados del negocio, a través de la evaluación de los resultados, la identificación de las áreas de mejora y el análisis del desempeño profesional de cada uno de los colaboradores implicados en todo el proceso de ventas, ¡garantizándote así el éxito de tu negocio comercial!

En BITAM® queremos ayudarte a alcanzar ese éxito con bVentor®, la solución más inteligente de analítica comercial que te permite visualizar, organizar y comprender de manera fácil y rápida los indicadores que impulsan tu desempeño en ventas.

Para más información contáctanos en marketing@bitam.com, al (+52) 55 8006 8405, o visita bitam.com.

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!