Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Analítica de datos
Autor: José de Jesús Quintana

Estacionalidad de las ventas


Inicia el mes de febrero y con ello llega el Día de los Enamorados, ¿qué productos crees que se empiezan a vender más? ¡Así es! Chocolates, velas, flores y peluches, por mencionar algunos.

Este fenómeno tiene un nombre y es conocido en el mundo de los negocios como estacionalidad de ventas, una variable que hace referencia al aumento de la demanda de un producto o servicio de acuerdo con cierto periodo de tiempo determinado.

Las ventas en un negocio llevan un ritmo irregular en el transcurso del año, y dentro de estas irregularidades podemos encontrar tendencias que pueden repetirse de manera diaria, mensual o anual. Lo que puede suceder por diversas razones como festividades, vacaciones o fechas destacadas dentro de la industria de tu negocio.

La importancia de conocer tu estacionalidad es que, a partir de ella, puedes optimizar tus ventas al generar estrategias que te permitan ofrecer un mejor servicio o experiencia a los usuarios, y tomar decisiones inteligentes de compra, inventario, precios, publicidad, etc...

Algunos ejemplos de esto son:

Organiza tu inventario
Conocer tus periodos de pico de ventas te permitirá prever y verificar con antelación, que cuentes con el inventario suficiente y correcto para atender la demanda que surgirá en dicho periodo, evitando riesgos como el desabasto o sobre inventario, una pérdida económica o hasta de clientes.

Optimiza tus canales:
Evalúa tus canales de venta y agiliza cualquier proceso que lo necesite y que te permita brinda un mejor servicio. Esto podría ir desde actualizar tu equipo o capacitar a tu fuerza de ventas, hasta dar mantenimiento a tu sitio web.

Contacta a tus clientes:
Dentro de estos periodos es momento para recordarle a tus clientes y potenciales clientes cuáles son tus servicios, tu catálogo de productos, sus beneficios, enviarles una oferta o simplemente dar un seguimiento. Es una manera de hacerte presente y asegurar compras en dicho periodo, así como su fidelización.

Prepara a tu equipo
Dentro de esas fechas existirá un aumento en el movimiento de consumidores dentro de tus canales de venta (tiendas, página web, llamadas y correos…), por lo que es indispensable contar con un equipo de ventas motivado y capacitado, además de contar con el capital humano suficiente para poder brindar una atención personalizada y correcta.

Optimiza tus procesos:
La tecnología es un aliado importante para potencializar nuestros procesos. Ante una mayor demanda y carga de trabajo es necesario buscar cómo eficientar nuestras operaciones y recursos.

Identifica la estacionalidad en tus ventas:
Lograr identificar la estacionalidad de tus ventas es un trabajo clave que te dará nuevas oportunidades para aumentar ventas y optimizar tu negocio. Y hacerlo con reportes manuales o bajo suposiciones podría resultar contraproducente y en un proceso de días u horas. Es por ello por lo que te recomendamos el uso de la Analítica de Datos para un resultado más detallado y preciso.

En BITAM® contamos con bVentor®, una herramienta de Analítica Comercial donde es posible visualizar tus periodos de estacionalidad de manera gráfica y ordenada. Podrás analizar tus picos de ventas junto con diversas variables como tus productos más exitosos o tus mejores clientes y vendedores que te permitirá crear estrategias aún más detalladas para garantizar el aumento de tus ventas.

¡Estás a un paso de potencializar tu negocio! Para más información, contáctanos en bitam.com/bventor, tenemos una propuesta tecnológica muy accesible.

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!