Autor: Arely Cisneros Lam
Ciencia de datos para mejorar utilidades en Retail
La ciencia de datos nos permite analizar a profundidad la información, utilizando modelos matemáticos, soluciones tecnológicas y tecnologías complementarias como el machine learning; para hacer los cálculos que determinen comportamientos futuros que nos permitan tomar decisiones de negocio. como precios o pronóstico de la demanda, Comprendiendo esto, la ciencia de datos se convierte en una herramienta muy valiosa para las empresas, primordialmente aquellas dentro de la industria de retail, ya que te brinda una visión más clara de lo que está pasando en tu negocio y a partir de ahí tomar decisiones oportunas, para mejorar tu margen o tu utilidad, como proveedor de retail o cadena de retail.
Ahora bien ¿cómo podemos utilizar esa ciencia de datos en beneficio de nuestro negocio?
En primer paso es asegurarnos de que nuestros datos cumplen con los siguientes elementos:
Velocidad: podemos obtener rápidamente nuestros datos para conocer la información que estamos buscando.
Volumen: contamos con un volumen suficientemente grande de datos para poder ser analizados.
Variedad de los datos: son suficientemente diversos para proporcionarnos información de interés.
Veracidad de los datos: los datos son confiables y auténticos.
Viabilidad: es factible obtener los datos que queremos pues contamos con la información que necesitamos de ellos.
Visualización: podemos ver rápidamente tablas y gráficas entre otros elementos, que nos muestren la información clave de la empresa.
Valor: los datos deben aportar valor para el negocio, la información debe ser relevante para la toma de decisiones.
Uno de los análisis utilizando ciencia de datos que llama poderosamente la atención es la planeación de la demanda, donde es sumamente interesante poder determinar con precisión cual va a ser la demanda futura de tus productos y con ello poder tomar decisiones importantes en materia de gastos de materia prima para la producción o simplemente para poder gestionar mejor el inventario, pues muchos negocios dependen de un adecuado control del inventario, para tener un flujo de efectivo positivo que les permita operar sanamente.
Otro análisis interesante a través de la ciencia de datos es el análisis de los precios, estudiando el comportamiento de las ventas mediante el cambio de precios, generalmente esperamos que cuando nuestros precios suben, baje la demanda de los productos; esperando que la baja sea compensada con dicho incremento y al revés, esperamos que al bajar precios aumente la demanda lo suficiente, para compensar la baja de precios, pero esto no siempre sucede así; por ello es muy valioso poder analizar con certeza cuál es el precio que debemos ofrecer cuando tenemos que hacer un cambio al respecto.
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchas cosas que la ciencia de datos puede aportar para ayudar a incrementar las utilidades de las empresas y en este momento aquellas empresas que empiecen a sacar provecho de la ciencia de datos tomarán clara ventaja sobre su competencia que no utilice este tipo de herramientas, llevando a sus negocios a un crecimiento mayor y con decisiones más certeras.
¿Te gustaría optimizar tus procesos de retail con ciencia de datos? Te invitamos a conocer MiTIENDA® y ENTIENDA®, soluciones tecnológicas BITAM® que te ayudarán a pronosticar tu demanda para hacer una gestión exitosa, analizar tus precios al día, medir el impacto de tus promocionesy así tener un efecto positivo en tus ventas y utilidades.
Contacta a BITAM® en marketing@bitam.com | WhatsApp para agendar una cita 1:1 y ayudarte con un diagnóstico de tu empresa.