Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter
Categoría: Transformación Digital
Autor: Virginia Koyama

  • Comparte el conocimiento

Razones por las que el área contable #InvierteEnTI


Cuando en las películas de ciencia ficción nos decían que los robots iban a controlar el mundo, nunca nos imaginamos que su aliado principal podría ser la autoridad fiscal, irrumpiendo el escritorio de los contadores de nuestras empresas.

Pues resulta que más que ficción es una realidad, el SAT envió en 2020 más de 1.5 millones de cartas invitación, promoviendo la aclaración de inconsistencias y corrección de variaciones atípicas en declaraciones, las cuales derivaron en al menos 73 mil actos de fiscalización, que recaudaron más de 332 mil millones de pesos.

Ante todo esto, todos estamos muy sensibles al endurecimiento de las reglas por parte de la autoridad y el aumento en la carga de trabajo que esto genera, ya que además de cumplir con las obligaciones, ahora es necesario anticiparnos a sus robots con inteligencia artificial, que buscan por rutina situaciones que representen para ellos una oportunidad de sanción y para nosotros riesgos fiscales en nuestra empresa.

¿Pero qué significa todo esto y qué implicaciones tiene si no tenemos cuidado? a continuación te explico:

Tus impuestos podrían incrementarse, por contabilizar gastos que serán no deducibles, a falta de complemento de pago.

Podrías estar presentando deducciones falsas, si no te das cuenta oportunamente de la cancelación de facturas que ya contabilizaste.

Si te requieren tendrías que revisar hasta 5 años de historia y si no lo tienes automatizado, tendrías que detectar diferencias hasta por centavos.

Con lo anterior tu trabajo operativo se incrementaría ¿te imaginas cuántas declaraciones complementarias tendrías que presentar y pagar?

Las multas del SAT por no demostrar la materialidad de una operación, van desde los 12 mil hasta 69 mil pesos (sin contar actualizaciones y recargos)

El relacionamiento con proveedores EFO (factureros) se convierte en delito fiscal con sanciones penales, que van desde los 3 meses a 6 años de prisión.

Para prever lo anterior, toda área contable debería invertir en tecnologías que contra resten las que ellos usan y con las que “tienen otros datos”. En el mercado existen mil y una soluciones fiscales (creo que ya tendrán que regularlas como a los productos maravilla), sin embargo, yo te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

Verifica que esté en la nube y se sincronice con el portal del SAT (no bastan ya herramientas que descarguen XML). Recuerda que hay XML faltantes de periodos anteriores, que el PAC no entregó a tiempo y/o no estaban disponibles en el SAT, en su ambiente productivo.

Asegúrate que identifique diferencias, omisiones y discrepancias automáticamente entre la información de tu empresa vs. SAT (no tienes tiempo de andar cruzando las hojas de cálculo que te generan para encontrar estos detalles)

Con un solo clic te arroje un reporte con los complementos de pago pendientes de emitir y recibir.

Que no solo indique relacionamiento con EFOs, sino que detalles comprobantes de transacciones con ellos y te habilite un expediente para documentar tareas y adjuntar evidencias para materializar operaciones.

Que te compare los CFDIs timbrados en el SAT vs. tus Declaraciones

Monitoree constantemente estatus de facturas vigentes y canceladas.

Todo lo anterior lo puedes encontrar con bFiskur® de BITAM® que además se complementa con bPortal® para la gestión de tus proveedores. Manten tu tranquilidad y evita más carga operativa, programa hoy tu checkup fiscal enviándonos un correo a marketing@bitam.com o un whatsapp al +52 8006 8405 para agendar una sesión.

*Fuente: http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/inicio.html