Autor: Jessica Dávalos
Analiza y ajusta tu estrategia de precios usando data science
Uno de los más grandes desafíos ante la necesidad de crear o corregir una estrategia de precios es la recolección de la gran cantidad de datos necesarios para ello, datos frescos que nos den parámetros de nuestros precios vs. la competencia.
La forma de comprar ha cambiado, el 86% de los consumidores investigan en sus smartphones los precios de la competencia antes de comprar un producto o contratar un servicio, incluso cuando tus esfuerzos de mercadotecnia ya surtieron efecto y el cliente se encuentra en el local físico.
La realidad es que quien determina los precios es el mercado y en la era de la información y el mundo digital, obtener información sobre los precios de la competencia se convierte en un proceso que toma mucho tiempo, análisis y transformación de los datos en reportes con información necesaria para basar las estrategias, y cuando terminamos, esta información ya no está actualizada.
Sé que te has preguntado muchas veces ¿Cómo obtengo toda la información que requiero para hacer un análisis de precios completo y mantenerlo siempre actualizado?
Existen diversas fuentes externas de dónde extraer y organizar esta información:
Robots buscadores de precios en Google, con esta tecnología se pueden filtrar las búsquedas automáticamente por fechas, características del producto con el que compites, agregar subsegmentos, zonas geográficas y distintos canales.
Una app para captura de información en campo, son de gran ayuda para las personas con el rol de price hunters que recaban información en anaqueles, punto de venta y la capturan en la aplicación para tener actualizaciones en tiempo real en dónde la información recabada se puede organizar por parámetros precargados.
Consulta de fuentes secundarias, en dónde tus distribuidores, socios estratégicos y otros te pueden proveer de listas de precios de terceros y con ello realizar una carga masiva en una plataforma.
Estos son algunos ejemplos de fuentes en dónde puedes extraer información, lo más importante es almacenarla para limpiarla (data cleansing) y empezar a analizarla desde diferentes dimensiones para tomar acción en decisiones estratégicas.
Y por supuesto, la información interna de la organización, que es muy útil para entender al consumidor y hacer correcciones de acuerdo con resultados históricos, tendencias o comportamientos.
La clave es encontrar un referente tecnológico serio que conjunte todas las fuentes de extracción de información en una plataforma, aplique data cleansing y analítica de datos.
En BITAM® contamos con plataformas low code, ARTUS® y EBAVEL®, que podemos adaptar para ofrecerte una solución de que te permita realizar análisis de precios de tu competencia.
Si deseas responder preguntas del tipo: ¿Cómo darme cuenta si mi producto está en la categoría que corresponde vs. su pricing? ¿Quién o quiénes son mis competidores directos y cómo estoy respecto a ellos? contáctanos en marketing@bitam.com | WhatsApp 55 8006-8405 y estaremos muy contentos de agendar una cita 1:1 y generar un diagnóstico de tu empresa.