Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter
Categoría: Retail & CPG
Autor: David Abdo

  • Comparte el conocimiento

La mejor experiencia de cliente en retail con inteligencia de negocios.


El impacto de la pandemia ha puesto en evidencia un aspecto que desde hace tiempo ya se hablaba en el sector del Retail: la experiencia de cliente.

Día a día, en empresas como tiendas, almacenes, centros comerciales y cualquier lugar donde hay un punto de venta, los dueños y directores, hacen más promociones de sus productos, rentan espacios de publicidad en diferentes medios físicos y digitales, aumentan la cantidad de cajas de cobro, aumentan su catálogo de productos, hacen alianzas con otras marcas comerciales, contratan profesionales en marketing para crear campañas, cambian sus equipos tecnológicos por los de última generación, y efectúan diferentes acciones, todas con el objetivo de atraer más clientes y que hagan compras en sus tiendas y negocios.

La competencia creció, cuando muchos negocios se vieron en la necesidad de cerrar temporal o definitivamente sus puertas, y los que quedaron, se disputan los clientes que asisten a los comercios abiertos.

Esta competencia también se incrementó gracias a las plataformas digitales de e-commerce que van ganando terreno en las compras de casi cualquier producto. Incluso, llegando a los de consumo. Nunca nos imaginamos que ahora podemos comprar todo lo que adquiríamos en el supermercado, a través del celular.

La estrategia de experiencia de cliente se ha convertido hoy en día en el auténtico diferenciador entre las empresas de Retail y en una pieza clave, donde la atención se centra en el cliente. La variedad de tiendas, comercios y portales de e-commerce en donde un comprador puede adquirir sus productos, obliga a los dueños de empresas a tomar decisiones rápidas y más precisas a como se hacía antes.

Más de una vez hemos escuchado la frase “lo que no se mide, no se puede mejorar”

Y es solamente a través de datos, que vamos a medir lo que sucede en la tienda, para tomar decisiones más precisas que nos van a ayudar a crear esa estrategia de experiencia de cliente.

¿Dónde se generan esos datos? En el punto de venta de las tiendas y comercios.

Los Datos son:

Fecha y hora de la venta, monto de la transacción, código del producto vendido, precio de venta, forma de pago, descuento, nombre del cajero o vendedor, costo del producto, nivel de inventario, ubicación geográfica de la tienda, y varios datos adicionales, que en conjunto, nos dan idea precisa de cada transacción.

Si son pocas transacciones, el control puede hacerse casi manualmente; conforme va aumentando la cantidad de transacciones, una hoja electrónica puede ser de gran ayuda. Puede que la información sea significativa a través de gráficas y estadísticas, pero su volumen y cantidad conforme pasa el tiempo, la va haciendo más difícil de evaluar en conjunto. Cuando se tratan de varias sucursales, puede convertirse en un problema serio, al tratar de tomar decisiones como: aumento o disminución de precio de venta, nivel de inventario por sucursal, productos más o menos vendidos de acuerdo con zona geográfica, época del año, etc.

Estas decisiones, además, se deben tomar lo más rápido posible, ya que la competencia no espera y si dejamos de atender a un cliente, no faltará otra opción que pueda encontrar la siguiente ocasión que requiera hacer una compra.

Recordemos que cada uno de los puntos de contacto en los que el cliente tiene que interaccionar en la tienda, dará lugar a una emoción concreta, esta irá sumándose al resto de momentos vividos en la tienda. Puede ser que el proceso de compra sea muy bueno, pero al momento de buscar la asesoría de un vendedor o no encontrar el producto preferido, no lo sea tanto. De esta manera, cada una de estas percepciones se irá sumando hasta generar una opinión en el cliente, la cual determinará la percepción global de su visita a la tienda.

Al tratarse de percepciones emocionales, es subjetivo lo que cada usuario siente, pero acabará generando una opinión que se transformará en un comportamiento. Para evitar las diferentes percepciones en el cliente, lo mejor es tratar de ofrecer una experiencia consistente y siempre de la misma manera.

Con las Retail Tech de BITAM®, empresa referente en innovación tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector, podrás hacer que las decisiones tomadas alrededor de: niveles de inventario por producto, por zona geográfica, por nivel socioeconómico, por precio, por preferencia, por época del año, se conviertan realmente en el detonador de ventas del modo más eficiente y con el mejor costo-beneficio, no solamente aumentando la inversión en promociones, ofertas, eventos y demás medios, es lo que nos ayudará a crear la mejor experiencia de cliente; es la información la que nos guía de modo más preciso en la toma de decisiones que ayudan a tener negocios exitosos.

Si te gustaría implementar tecnología de inteligencia de negocios y analítica de datos a tu empresa, contáctanos en el correo marketing@bitam.com o al WhatsApp +52 55 8006-8405 y déjanos mostrarte lo que BITAM® puede hacer por ti, cadena de tiendas o proveedor de Retail.