Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter
Categoría: Transformación Digital
Autor: Arely Cisneros Lam

  • Comparte el conocimiento

Reportes de tu ERP vs. DDA: lo que no está a simple vista de tu negocio.


Cuando escribo sobre temas de gestión de empresas, me gusta iniciar explicando la terminología base y por ello describo lo qué es un ERP. Por sus siglas en inglés, es Enterprise Resource Planning, en terrenal son los sistemas que utilizas para llevar el control de tus ventas, facturación, inventarios, CXC, CXP, contabilidad, tesorería, nómina, producción. Por otra parte, DDA es el acrónimo de Data Dimensional Analytics, soluciones para el análisis dimensional de datos; una categoría superior y más poderosa a lo que de forma común, se conoce como herramientas de inteligencia de negocios (business intelligence).

Ambas soluciones arrojan reportes y análisis de información, ¿pero sabes cuál es la diferencia entre los reportes de tu ERP y una solución de DDA?. La respuesta es similar a lo que sucede con un iceberg, con un DDA puedes ver lo que no está a simple vista (lo que está bajo el agua).

Conforme vas haciendo uso del ERP, se va generando información de la que dispones a través de los reportes que el propio sistema genera, como los reportes para gerencias, contables o de inventarios, sin embargo al ser el ERP un sistema diseñado principalmente para gestionar las actividades de la operación de una empresa; los reportes suelen ser muy básicos, de modo que la información que estos generan, es limitada y no permite profundizar en el análisis de los datos con rapidez, para la toma de decisiones oportunas, que son muy importantes para el desarrollo de las empresas.

Un DDA contiene un conjunto de atributos de datos que pertenecen a algo de interés para una empresa. Las dimensiones son cosas como "clientes", "productos", "tiendas" y "tiempo". Para los usuarios de almacenes de datos, las dimensiones de datos son puntos de entrada a hechos numéricos (por ejemplo, venta, beneficio, ingresos) que una empresa desea supervisar; a esto le da una estructura a los datos, de modo que pueden ser fácilmente analizados para obtener la información que se desea.

En un ERP los reportes suelen ser vistas simples de los datos, de modo que solamente se puede obtener información básica y no es posible cruzar información entre diferentes variables de manera natural, por lo que es necesario recurrir a otros recursos técnicos o personas para obtener lo que se desea. Lo anterior, provoca que se tenga que solicitar ayuda especializada, para generar el reporte que se desea y por tanto el tiempo de análisis de los datos se vuelve más largo y esto dificulta que se tomen decisiones con la rapidez que se debería hacer.

La diferencia entre tener reportes simples de un ERP a hacer un análisis detallado con DDA es importante al momento de tomar decisiones, un reporte simple solo nos muestra una parte de la foto y no nos permite tener una visión completa de lo que está sucediendo, ni del porqué está sucediendo, es decir lo que está en el fondo.

En un entorno globalizado y tan competido como el que viven las empresas hoy en día, es necesario complementar los ERPs con soluciones DDA. De esta manera, con tu sistema llevas un control y gestión eficiente y con el DDA potencializas el análisis de la información, para que  fluya de manera rápida. Finalmente, el cruce de información te permite obtener los datos necesarios desde diferentes perspectivas, para que los tomadores de decisión decidan las acciones estratégicas oportunas, que les ayudarán a incrementar sus ventas, bajar sus costos y mejorar la satisfacción de sus clientes para el sano desarrollo de sus empresas.

Si deseas potencializar el uso de tu ERP, te recomiendo intergrarlo a una solución de DDA como bAnalytic®, cuyo creador es BITAM® y es el precursor de estas soluciones DDA con información inteligente. Conoce más de la solución en bitam.com/banalytic o envía un mensaje para solicitar una demo al (55) 8006-8405.