Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter
Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Virginia Koyama

  • Comparte el conocimiento

Robots fiscalizadores: ellos tienen otros datos


Nuestras pupilas se dilatan, la frecuencia cardíaca se altera, checas el calendario, no sabes si debes llamar a tu Contador o es mejor recordar la clave para acceder a tu buzón tributario: en tu correo hay una atenta notificación del SAT, para hacerte un recordatorio o invitarte a realizar una aclaración.

¿Por qué cada vez es más común recibirlas? la respuesta es porque a partir de agosto de 2019 la autoridad fiscal incorporó robots de auditoria electrónica, aplicando inteligencia artificial y machine learning, para analizar y detectar presuntas diferencias; primordialmente entre los más de 8.6 millones de personas físicas y morales que emitimos facturas electrónicas.

Te preguntarás cómo logran cruzar información de facturas, recibos de nómina, recibos de pago, balanzas de la contabilidad electrónica y declaraciones para encontrar inconsistencias; naturalmente no están solos, colaboran en conjunto con la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), la PFF (Procuraduría Fiscal de la Federación), el IMSS y el INFONAVIT con quienes comparten contribuyentes e información.

Te requieren y auditan priomordialmente por dos causas:

Relacionamiento con “malas compañías”: compra o venta de facturas falsas (factureros), deducción de operaciones simuladas, contribuyentes no localizados. En pocas palabras, el mundo de los EFOs y los EDOs

Diferencias vs. la información del SAT: no pagas los impuestos que deben ser, realizas deducciones que son presuntamente falsas, pareciera que declaras ingresos menores a los obtenidos; diferencias entre facturas y declaraciones, pérdidas fiscales y cruces entre deudores y acreedores diversos.

No presentar una respuesta bien fundamentada, o no prever diferencias antes de su notificación, te podría hacer acreedor de multas que oscilan entre los 12 mil y 69 pesos o en el peor de los caos (quise decir casos) de 3 meses a 6 años de prisión.

Reunir, analizar y conciliar toda la información que generas en tus sistemas administrativos o ERP vs. los datos de CFDI emitidos, recibidos, cancelados que tiene el SAT vs tu contabilidad electrónica, no es tarea fácil si decides descargarla y procesarla a mano.

Ahora imagina lo siguiente ¿qué pasaría si mientras disfrutas tu taza de café cada mañana, cuentas con una solución tecnológica con inteligencia artificial y machine learning, que descarga automáticamente la información del SAT y concilia automáticamente diferencias con tu sistema administrativo, contable y de nóminas?

Esta solución se llama bFiskur® de BITAM® y con ella puedes contar con los mismos datos que tiene el auditor del SAT y hasta más. Detecta EFOs en todo el historial de transacciones con tus clientes y proveedores, concilia la información fiscal diariamente y se conecta a tu ERP o sistema administrativo ¿Te gustaría una primera prueba para ver si en tu historial comercial te relacionas con esas “malas compañías"?. Contacta a BITAM® y solicita una demostración personalizada sin costo a marketing@bitam.com | (55) 8006-8405