Autor: Jessica Dávalos
Más allá de la transformación digital
A menudo se habla de la transformación digital en las empresas y en su mayoría se recurre a la creación de nuevos modelos de negocio, canales de venta o mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, muy poco se aborda la transformación digital del “back-office”, es decir, optimizar y automatizar los procesos internos de las empresas.
Este último comprende una variedad de funciones que no son visibles para los clientes, pero que son vitales para su funcionamiento diario. Incluye actividades como contabilidad, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro, procesamiento de pedidos y más.
Si tu empresa está trabajando en la transformación digital pero únicamente hacia el exterior y no hacia el interior, este artículo te puede interesar.
La automatización de procesos implica el uso de tecnología para ejecutar tareas repetitivas y manuales de manera más eficiente y precisa. Desde la implementación de software de gestión empresarial, bots, inteligencia artificial, hasta otras soluciones tecnológicas avanzadas. Al dar un paso hacia la digitalización interna, puedes liberar tiempo y recursos para centrarte en actividades más estratégicas y de valor agregado.
Pero, ¿qué debes considerar para que esta transformación digital sea lo más exitosa posible? Deberás revisar a detalle los procesos actuales, para identificar qué es necesario hacer y llevar a cabo una inversión económica bien planificada.
Te dejamos una guía de cómo puedes automatizar tus procesos internos:
- Procesamiento de facturas: Escanear u extraer automáticamente datos de las facturas entrantes, eliminar errores de entrada manual y acelerar los tiempos de procesamiento.
- Gestión de Recursos Humanos: Automatizar flujos de trabajo, reducir la carga administrativa y mejorar la precisión de los datos.
- Procesamiento de pedidos: Tareas como la entrada de pedidos, la verificación de inventario, la generación de facturas y la programación de envíos.
- Gestión de inventarios: Proporcionar visibilidad en tiempo real de los niveles de existencias, facilitar el seguimiento de movimientos de inventario y automatizar la reposición de existencias.
La integración de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis predictivo puede llevar la automatización a un nivel completamente nuevo, permitiendo a las organizaciones anticipar y responder proactivamente a las necesidades del negocio.
Al adoptar soluciones tecnológicas avanzadas, las organizaciones pueden transformar sus procesos tradicionales y posicionarse para el éxito en la economía digital del futuro. Nuestras soluciones de Low Code te brindarán un entorno amigable para crear software, personalizar modelos de BI o hacer por ti proyectos de automatización y apps.
Adopta ARTUS® para diseñar, visualizar y administrar tus propios tableros de indicadores, en donde puedes configurar cientos de métricas y crear reportes con mucha agilidad. Se puede integrar cualquier información de cualquier fuente, ya sea de tu ERP, base de datos, web, servidores, hojas de cálculo, etc.
Con BITAM® obtienes seguridad total de tus datos con disponibilidad asegurada. Prueba 30 días gratis nuestras soluciones de Low Code. Agenda tu sesión personalizada a través de WhatsApp: 55 8006-8405 o mándanos un correo a: marketing@bitam.com. También nos puedes encontrar aquí: bitam.com/solucioneslowcode/