Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Frida Pérez

Desafíos de los Contadores ante el Plan Maestro de Fiscalización SAT 2024


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este 22 de enero, su Plan Maestro de Fiscalización 2024, destacando el empleo estratégico de Inteligencia Artificial (IA) para: atención al contribuyente, recaudación y fiscalización.

En el apartado de recaudación, destacan acciones persuasivas respecto de pago de créditos fiscales, cumplimiento de obligaciones y vigilancia profunda. Y en el apartado de fiscalización, mencionaron la implementación modelos de analítica que ayudados de machine learning, les ayudarán a identificar esquemas de elusión y evasión, así como la detección de inconsistencias en los CFDI.

¿Conoces a detalle los desafíos que vienen a ti y qué tecnología necesitas para superarlos? Comencemos a repasarlos:

1. Evitar diferencias, multas y auditorías, al sincronizar tus datos con el SAT, SUA, IDSE, INFONAVIT y STPS:

El SAT no está actuando solo, la integración precisa de datos con entidades y portales como SUA, IDSE, INFONAVIT y STPS es esencial para mantener la coherencia en la información y evitar multas o auditorías

2. Detectar antes que los robots del SAT, discrepancias en tus CFDIs y declaraciones:

Una estrategia esencial para evitar problemas fiscales es la detección anticipada de discrepancias en CFDIs y declaraciones. Toma en cuenta que el punto más vulnerable está en las discrepancias de los CFDIs recibidos (sí los de tus proveedores)

3. Gestionar las evidencias fiscales que dan materialidad a discrepancias:

Tener un espacio para documentar evidencias de operaciones con presuntos EFOS, es un componente crítico para respaldar y dar materialidad a posibles discrepancias en las operaciones contables, es la gestión efectiva de evidencias. Contar con un sistema eficiente que organice y archive meticulosamente estas pruebas no solo fortalece la posición de la empresa durante auditorías, sino que también facilita la corrección de desviaciones.

4. Identificar automáticamente vs SAT y DOF  Proveedores EFO, Firmes y No localizados en todo tu historial:

Una herramienta esencial para gestionar eficientemente el historial comercial de una empresa es la identificación automática de proveedores, ya sea ante el SAT o el DOF, en todo el historial (factura por factura). Distinguir automáticamente entre proveedores EFO, Firmes y No Localizados agiliza el proceso de toma de decisiones y fortalece la capacidad de anticiparse a posibles riesgos fiscales. Esta funcionalidad proporciona una visión integral y actualizada de la situación fiscal de los proveedores a lo largo del historial, permitiendo una gestión proactiva de las relaciones comerciales y asegurando el cumplimiento normativo de manera precisa y oportuna.

5. Conciliar la información fiscal del SAT vs ERP vs Contabilidad:

La conciliación efectiva de la información fiscal entre el SAT, el sistema ERP y la contabilidad se revela como un paso esencial para asegurar la coherencia y precisión en los registros financieros. Si logras emular esta matriz de vigilancia podrás anticiparte en caso de tener discrepancias.

6. Detectar diferencias en tu nómina comparando CFDI SAT, IDSE y SUA:

.Al comparar de manera meticulosa los datos provenientes de CFDI SAT, IDSE y SUA, se logra identificar cualquier desviación que pudiera existir en los registros salariales. Esta práctica no solo contribuye a garantizar la coherencia y precisión en los pagos a los empleados, sino que también previene posibles problemas en auditorías y asegura el cumplimiento riguroso de las obligaciones laborales y fiscales. La detección proactiva de discrepancias facilita ajustes rápidos y precisos, fortaleciendo la integridad de los procesos nómina de la empresa.

7. Identificar CFDIs de pago pendientes, emitidos sobre CFDIs PUE o relacionados incorrectamente:
Los complementos de pago sí o sí se deben emitir y recibir, en tiempo y forma para evitar multas o mitigar que CFDIs de proveedores se vayan a no deducibles. El reto es detectarlos en un clic.

8. Medir tu nivel de riesgo fiscal estimando la probabilidad de multas o pago adicional de impuestos:

Mantener una visión clara del riesgo fiscal es clave. Existen más de 250 algoritmos que si no tienes bajo control el riesgo es:

·         Pagar más impuestos

·         Cancelación de sellos (CSD)

·         Multas y recargos

·         Auditorías

¿Te imaginas un riesgo de estos por no haber detectado en tu CFDI recibido de combustible que el permiso del gasolinero está vencido?

Enfrentar los desafíos de las auditorías fiscales del 2024 solo tiene una solución: responder con el mismo tipo de tecnología, pero trabajando a tu favor. Te invitamos a conocer bFiskur® PRO  una plataforma de analítica con inteligencia artificial, que incluye un monitor de Riesgo Fiscal que plantea los escenarios con efecto fiscal que pueden convertirse en mayor pago de impuestos, multas, cancelación de sellos (CSD) y auditorías. Si deseas saber más sobre BITAM bFiskur® envía un correo a marketing@bitam.com o un whatsapp al 55 8006-8405 o bien visita: www.bitam.com/solucionesfiscales

 

 

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!