Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Capital Humano y Cultura BITAM®
Autor: Karen López

Liderazgo femenino en el mundo de las TI


La mujer tiene un enorme papel en el crecimiento del sector tecnológico, y la industria de las TI (Tecnologías de Información), siendo la mujer un gran propulsor de la equidad laboral.

Lo que muchos de nosotros no sabemos, es que algunos desarrollos tecnológicos con los que interactuamos habitualmente, han sido resultado de la contribuciónde una mujer. Por ejemplo, Radia Perlman, mejor conocida como la madre de internet, fue una estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue la creadora del protocolo Spanning Tree o STP, el cual permite la comunicación entre computadoras y es la piedra fundamental para que funcione internet.

Otra representante es Heidy Lamarr, coinventora de la primera versión del espectro ensanchado, que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias, a principios de la Segunda Guerra Mundial. Desarrolló la patente de un sistema de guía por radio y su trabajo fue una de las bases del origen de lo que hoy conocemos como Wi-Fi.

La brecha de género en el mercado laboral mexicano es una fuerte limitante del desarrollo de nuestro país. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la tasa de participación laboral de los hombres es 1,7 veces mayor que la de las mujeres, lo que sitúa a México en el lugar 38 de 43 en materia de inclusión de mujeres al mercado laboral, según el Índice de Competitividad Internacional.

De acuerdo con el estudio Women in the digital Age, solo tres de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), cifra que desciende hasta el 8% en carreras de ingeniería y 3 % en aquellas relacionadas con tecnologías de la información. Un estudio realizado por el Observatorio Laboral en 2021 indica que el porcentaje de empleos en ingenierías ocupados por mujeres en México es únicamente del 19,7%.

El mercado tech ha sumado esfuerzos para atraer y retener a las mujeres. Varias investigaciones han demostrado que los equipos diversos se desempeñan mejor y son más innovadores, además de que el liderazgo diverso produce mejores resultados.

Asimismo, dentro de las empresas de tecnología hay roles que tienen que ver con gestión, soporte técnico, marketing y comunicación. Los cargos gerenciales, además, incluyen tanto conocimiento en el área (maestrías, doctorados y certificaciones) como habilidades blandas y la capacidad de liderar equipos. Si queremos alcanzar la ansiada equidad, el sector privado y público, las universidades e institutos, deben alentar el desarrollo profesional de las mujeres en la industria de TI.

En México son muchas las empresas que destacan en el ámbito tecnológico impulsando el poder femenino en la industria, entre ellas BITAM®, referente en innovación tecnológica, precursora en analítica de datos y desarrolladora de soluciones con low code: “ Soy un firme creyente del valor que aporta el talento femenino en las TI, en nuestra empresa el equipo directivo está conformado por mujeres en un 50% y alrededor del 30% de toda la plantilla es femenino; nuestro objetivo es que esta cifra tome el balance que corresponde”; afirmó David Abdo CEO y fundador de esta empresa con más de 23 años de trayectoria.

Finalmente, como resumen aquí tres cambios que impulsarán el papel de la mujer en las TI:

En México, 38 % de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas apenas 9 % de las niñas (contra 28 % de los niños) manifiesta interés en este tipo de disciplinas. Para Brisa Araujo, consultora de inteligencia artificial en Google, este contexto está cerca de cambiar gracias a la conciencia que se está generando en las empresas y en la comunidad educativa.

Pese a que actualmente 77% de las empresas de tecnología son fundadas por hombres, un estudio de Endeavor descubrió que la proporción de emprendedores que lograron escalar su empresa a 50 o más empleados es muy similar tanto para hombres como para mujeres.

La participación de la mujer en el sector tecnológico permitirá romper con diferentes estereotipos respecto a cómo es trabajar en esta industria, más allá de ser percibida como una actividad compleja, trabajar en tecnología debería transmitir la capacidad de diseñar un estilo de vida con muchos beneficios. Como mujeres, luchamos contra temas que desde pequeñas nos han enseñado, como que la tecnología no es para mujeres y debemos dedicarse a otra cosa. Es desde ahí donde tenemos la oportunidad de romper esa brecha.

Si eres mujer y te atrae la Analítica de datos y las TI disruptivas, BITAM® tiene el entorno, los procesos y las ganas de sumarte al equipo en todos sus procesos. Conoce más de BITAM® sumándote a nuestra redes sociales en:

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!