Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter
Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: José de Jesús Quintana

  • Comparte el conocimiento

La incertidumbre fiscal del primer contacto con el SAT: Te sembraron miedo, cosechemos soluciones


Cuando crecemos nos damos cuenta de que hay un mundo totalmente diferente de lo que conocemos allá afuera. Topamos con pared con lo desconocido porque, claro, la adultez no viene con un manual de todo lo que debes de saber al entrar a la vida profesional: responsabilidades, trabajo, familia, y oh, oh… el SAT.

Mi nombre es Gustavo Ramírez, practicante de mercadotecnia en BITAM®, tengo 22 años y siendo este mi primer encuentro formal con el mundo laboral, puedo decir que me causa intranquilidad la realidad fiscal que me rodea. Crecí escuchando en las pláticas de mis padres temas como “las facturas”, “los impuestos” o “el SAT”, y qué sencillo era no entender y continuar jugando. Pero no entender ya no es una opción, como ciudadanos mexicanos es nuestra responsabilidad cumplir con obligaciones y retribuir a nuestro país, pero ¿por qué hacerlo con miedo?

Según la encuesta de Percepción de riesgo del contribuyente de ser sujeto a una sanción por parte del SAT (2021) que lleva a cabo este mismo organismo, el 85% de los contribuyentes considera que es muy o algo probable recibir una sanción fiscal, alcanzando las percepciones de riesgo más altas que se han registrado en 11 años. Y es que pareciera que hay multas hasta por respirar y año con año aumentan los requisitos y cambios que imponen, tanto así que más del 13% de los ingresos tributarios del 2021 fueron generados por actos de fiscalización.

Y es escuchando esta información y conociendo la realidad, donde surge este nerviosismo ante los impuestos, las multas o el deseo de emprender. Y no considero justo que vivamos con estos sentimientos al retribuirle a nuestro país con esfuerzo. Así como tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, también tenemos el derecho de poder sobrellevar una vida tranquila sin estar pensando todo el tiempo en si yo o mi empresa seremos los siguientes sancionados.

Y es que afortunadamente, aquí en BITAM®, aún con todo este pensamiento, me di cuenta de que efectivamente, no tenemos por qué vivir con ese miedo. Ahora sé que hay empresas que se preocupan por brindar y asegurar una certidumbre a la sociedad para que estén tranquilos al realizar sus conciliaciones fiscales, y puedo decir que estoy realizando mis prácticas profesionales en una de ellas. Conocer las soluciones que BITAM® tiene para ofrecer y ayudar a los demás me motiva a querer crecer junto con la empresa, y dar a conocer que existe bFiskur®, una alternativa a lo negativo y al temor fiscal que se ha sembrado.

bFiskur® es una solución de big data en la nube que detecta de manera automática discrepancias que representan un riesgo fiscal para las empresas, al sincronizarse con el portal del SAT para conciliar todos los días tu información, ayudando a empresas de todo México con la gestión de más de 500 mil RFC, brindándoles la tranquilidad que necesitan y beneficios como:

  • Detección de EFOs (Empresa que Factura Operaciones Simuladas)
  • Concilia la información fiscal de tu empresa vs. SAT
  • Identifica CFDIs (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de pagos y cobros pendientes
  • Detecta discrepancias entre tus CFDIs timbrados vs. Declaraciones vs. Contabilidad electrónica
  • Garantiza seguridad de tu información
  • Cuenta con múltiples vistas y reportes personalizados

Siendo esta una herramienta con la que realizas un check-up fiscal más completo, transformando todo ese miedo y riesgo en tranquilidad para ti y para tu empresa al estar en regla con el SAT.

Esto no niega que la realidad fiscal actual de nuestro país es dura, los lineamientos, multas y sanciones existen y dada la tendencia, probablemente sigan incrementándose. Pero es justo por esta razón por la que tenemos que de promover estas soluciones que juegan a favor de los contribuyentes. Debemos de contar con las herramientas necesarias para salir adelante, y puedo asegurar que BITAM® está para ello.

Para conocer más de las soluciones de BITAM® ingresa a bitam.com.

O contáctanos a través de marketing@bitam.com o al WhatsApp (+52) 55 8006 8405 y no dudes en agendar una sesión 1-1 sin compromiso para asesorarte en tu proceso de certidumbre fiscal.