Autor: Felipe Barragán
¿Cómo identificar riesgo fiscal en tus Declaraciones 2022?
A través de la Analítica de Datos y una conciliación contable fiscal efectiva, las empresas pueden detectar discrepancias y corregir para evitar una auditoria del SAT
De acuerdo con diferentes comunicados y mensajes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este mes las Personas Morales deben presentar su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
El contenido de esos mensajes, como es tradición por parte de la autoridad, invita a que esta obligación fiscal se presente con anticipación a fin de evitar contratiempos y posibles complicaciones que deriven en retrasos y sanciones por entregar a destiempo.
Pero no sólo se trata de hacerlo organizadamente. Es muy importante hacerlo de manera correcta y completa; y cuando decimos esto significa que esté libre de omisiones y errores que representen discrepancias contables que motiven poner a las empresas en una posición de riesgo fiscal.
Identificar el riesgo fiscal es el nombre del proceso con el cual una compañía se propone revisar a detalles y a profundidad su información contable y financiera, para que, a la hora de una revisión por parte de las autoridades fiscales, se aseguren que no existan diferencias o discrepancias en el cumplimiento de sus obligaciones; incluyendo las declaraciones.
Llegar a este enfoque puede suponer un reto para las empresas. La clave es aplicar la tecnología a fin de detectar, en el caso de las obligaciones y temas fiscales, esas discrepancias con anticipación. El trabajo no únicamente debe concentrarse en el cumplimiento, debe haber un trabajo de revisión previa.
Recordemos que en el caso de las Declaraciones Anuales, las empresas:
- Reportan su resultado final: integrado por ingresos, gastos y costos del ejercicio fiscal (periodo del 1 enero al 31 de diciembre 2021).
- No sólo se reporta el resultado fiscal sino también la situación financiera de la empresa ante la autoridad.
- El SAT ya tiene la información precargada de tus operaciones: pagos provisionales y CFDIs (ingresos acumulables y de nómina, por ejemplo).
¿Qué aspectos cuidar?
- Validar que todos los CFDIs emitidos de ingresos y nómina, principalmente, sean los mismos que tienes en tu ERP o software contable, y los que tiene el SAT.
- Evitar diferencias en tu Declaración Anual vs. los Pagos provisionales presentados para efectos de ISR (los pagos deben coincidir).
- Asegurar que no existan CFDIs de nómina cancelados o duplicados (verificar en el SAT su estatus).
- En caso de detectar diferencias, presentar declaraciones complementarias previo a la Declaración Anual.
Al aplicar la tecnología, se tiene beneficios como analítica de datos que ayudan a realizar una conciliación contable fiscal eficiente para detectar y corregir información que motive un posible riesgo fiscal en las declaraciones. ¿Te gustaría prever riesgo fiscal con una solución de analítica de datos? Contáctanos a través de bitam.com/bFiskur