Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter
Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Virginia Koyama

  • Comparte el conocimiento

CFDI 4.0 el arma de vigilancia del SAT se prorroga a 2023


El 08 de junio el SAT publicó en su cuenta oficial de Twitter una noticia que tomó por sorpresa a gran parte de los contribuyentes, quiénes buscaban angustiosos y todavía con gran número de dudas, la manera de adaptarse al nuevo CFDI 4.0.

Por suerte, ahora tenemos hasta el 01 de enero de 2023 para integrarlo a los procesos de la empresa, y en este breve artículo revisaremos algunos puntos que pudieran resultar de utilidad para que te adaptes a la nueva obligación.
Primero, dejemos en claro las implicaciones de este aplazamiento. Sí, se pospuso la fecha para el cumplimiento de esta nueva obligación, sin embargo, es importante aclarar que no es una prórroga propiamente para la entrada del CFDI 4.0, la nueva versión está vigente desde 01 de enero de 2022, el SAT habla en su comunicado de una extensión del periodo de convivencia entre el CFDI 3.3 y versión 4.0.

Si cuentas con la infraestructura y te sientes listo para emitir CFDI 4.0 (de ingreso, nómina, comprobantes de pago, REPSE etc.) te recomendarlos que lo hagas, así podrás anticiparte a detalles técnicos o contratiempos que pudieran generarte problemas de último minuto, si lo dejas al final, puede que el margen de tiempo para resolverlo no sea suficiente para evitar una situación de riesgo fiscal ante la autoridad.

Pero, ¿sabías que este nuevo CFDI 4.0 tiene elementos para validar la coherencia de tu información fiscal? Si no lo sabias, hay elementos que debes cuidar detalladamente, ya que de no hacerlo, el SAT te puede llamar a tu buzón tributario.

  1. Con CFDI 4.0 ahora es obligatorio que al emitir una factura a tu cliente se incluya la razón social, el régimen y el código postal tal y cómo están en su constancia de situación fiscal.
  2. Debes llevar un control detallado de CFDI relacionados, por ejemplo, si emites una nota de crédito debes llevar una relación de con cual CFDI se asocia.
  3. Y además, ahora hay nuevas reglas al cancelar un CFDI y el plazo de emisión de CFDIs de pagos cambió.

En este contexto, ahora más que nunca es altamente recomendable utilizar Analítica de Datos para detectar riesgos fiscales, cómo es el caso de bFiskur® de BITAM®, que ya está alineado para detectar discrepancias con CFDIs 3.3 y 4.0.

¡Quiero saber más sobre los nuevos beneficios de bFiskur®!