Autor: Luis Torres
Cuando no es suficiente pagar mis impuestos: nuevas vulnerabilidades
Cada día puedo constatar que crece el número de contribuyentes que ven en el SAT como una entidad que ha endurecido mucho sus mecanismos de recaudación. Cada semana puedes encontrar en medios de circulación nacional, notas al respecto, y la verdad que no es para menos.
Ya no basta con pagar impuestos para sentirte seguro como empresario, de que estás cumpliendo en tiempo y forma con todos y cada uno de los requerimientos que ahora debemos vigilar como:
No tener transacciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y si las tuviste sin saberlo, preparar toda la información necesaria para demostrarle a la autoridad que fue una operación 100% legal.
Evitar a cualquier precio que existan diferencias entre lo que el contribuyente tiene en su ERP y la información que tiene el SAT en sus servidores, y vale decir que tiene toda nuestra información, y finalmente, esa es la que se toma en cuenta
Debes asegurarte de no aparecer como un contribuyente incumplido o EFO, ya que esto no solo te puede meter en problemas con el SAT, sino que tus clientes podrían dejar de comprarte a ti por las implicaciones que esto representa.
Adicional a eso, ahora debes cuidar que todos los CFDIs de Pagos o REPs que haces a proveedores y los que recibes de tus clientes, este emitido y/o recibido, ya que de otra forma podría no ser deducible dicha operación.
Y para rematar, debes asegurarte de constantemente entrar a tu buzón tributario, ya que, en caso de no hacerlo, la autoridad podría asumir que la cuenta de correo que registraste es falsa y podría cancelar tus sellos, con lo que no podrías facturar.
Por si todo lo anterior fuera poco, también debes asegurar la operación de tu empresa, y vaya que en este año 2020, en muchos casos ha resultado complicado.
El reto es grande, enorme en algunos casos en donde el contribuyente no cuenta con alguna herramienta que le permita automatizar estos trabajos de conciliación de información y de revisión de estatus de clientes y proveedores. Actualmente existen en México, varias de herramientas disponibles que prometen facilitar esta operación, desafortunadamente la mayoría de ellas son solo plataformas en las que mediante archivos planos debes subir la información de tu ERP, y solo entonces podrás revisar la conciliación de la información. Asegúrate de que la herramienta que adquieras haga esta tarea de forma automática, es decir, que no solo descargue los XMLs del SAT, sino que también se conecte directamente a las base de datos de tu sistema, y ahora si, habrás entrado en el terreno de la automatización de las tareas de conciliación, con lo que estarás muy bien protegido contra cualquier vulnerabilidad que se desprenda de estas tareas tediosas y complicadas.
Recuerda que esta es la nueva realidad: ya no basta pagar impuestos. Si deseas una solución que diariamente te permita conciliar tu información, revisar estatus de clientes y proveedores; te invito a que pruebes bFiskur®, la solución tecnológica en la nube, basada en big data y desarrollada por BITAM®, que te brinda la tranquilidad necesaria, al detectar oportunamente diferencias y conciliar automáticamente la información de tu empresa vs. SAT; previniendo y reduciendo contingencias fiscales.
Conócelo en bfiskur.com o agenda una demo al marketing@bitam.com o whatsApp al +5255 8006 8405.